Por: Lic. Rosa Coaricona

 

 

GUSTAVO PACHECO REAPARECE COMO "ESCUDERO" DE LUIS CASTAÑEDA

(Peru.com).- Tras cuatro años y medio fuera de la política activa, el ex congresista del FIM Gustavo Pacheco reapareció en la escena peruana, esta vez como integrante de Solidaridad Nacional, movimiento del ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

En entrevista con Peru.com, el recordado "escudero" del ex presidente Alejandro Toledo esta vez pone su escudo al mando del ex burgomaestre capitalino, quien -de no mediar inconvenientes- buscará tentar la Presidencia de la República el 2011.

Pacheco habló de todo, dijo que es amigo de Toledo, pero que "no sabe por qué" no lo llamaron para participar en la campaña del próximo año. También se refirió al ex líder del FIM Fernando Olivera y lo calificó como "un patriota correcto y honesto".

Doctor Pacheco, usted ha estado alejado mucho tiempo de la política activa ¿A qué se estuvo dedicando?

 

Yo soy empresario, dirijo varias empresas, soy abogado de un estudio jurídico abierto, asesoro empresas, presido una agencia internacional de gobernabilidad y política, capacito y formo gobernantes, tengo una plana de 45 catedráticos del más alto nivel. En el año 2006 concluyó una etapa de mi vida. Del 2001 al 2006 estuve militando en el Frente Independiente Moralizador (FIM) y ayudamos a que Perú Posible gane las elecciones en la segunda vuelta. Hubo un pacto de gobernabilidad y moralidad del 2001 al 2006 y los cumplimos hasta el último día. Si hay una palabra que define mi vida es la lealtad. Pero el FIM no superó la valla electoral el 2006, entonces perdió su inscripción y desapareció como partido. Desde entonces han pasado 4 años y medio, desde el 2006 al 2010 he estado sin militancia. El doctor Castañeda ha tenido la generosidad de invitarme a compartir su proyecto.

¿Cómo así se dio el acercamiento con Luis Castañeda? Soy coordinador nacional de los voceros de Solidaridad Nacional y aporto la experiencia que he tenido 13 años de vivir en Europa, las maestrías, el doctorado y la Comisión de Relaciones Exteriores que presidí. El doctor Martín Bustamante es amigo mio, él tendió los puentes de amistad. Yo conozco al doctor Castañeda desde el año 2002, desde que ingresó a la alcaldía de Lima. Esa ha sido la forma que he ingresado a Solidaridad.

Pero usted ha estado muy identificado con el ex presidente Alejandro Toledo e incluso se le puso el sobrenombre de "el escudero", lo más lógico hubiera sido que apoyara la campaña de Perú Posible al 2011. ¿Por qué no ha habido este acercamiento? Usted lo ha dicho, habla usted de la lógica, pero en política como en el fútbol no hay lógica. Uno no va donde no lo invitan y a mi no me han invitado a Perú Posible. Yo vengo del FIM, entonces no he tenido esa invitación. ¿Cómo ir a una fiesta a la que no te invitan?

¿Por qué cree que no lo han llamado de Perú Posible? ¿Cree que se han olvidado de usted y todo lo que hizo por el señor Toledo? Tenemos una buena amistad, soy amigo del presidente Toledo y de su señora la doctora Eliane Karp, soy amigo de muchos miembros de la 'chakana'. Pero una cosa es la amistad y otra cosa es el compromiso político. ¿Por qué no me han invitado? No sé.

¿Qué hay detrás de su participación en Solidaridad Nacional? ¿Está pensando, tal vez, en una postulación al Congreso? No hay ningún pacto ni ninguna agenda condicionada. Yo entiendo la lealtad al 100 por ciento, o estoy o no estoy. Yo estaré donde el partido me ponga. De momento mi trabajo es de capacitación de voceros, hago docencia política. No tengo planes personales.

Hace poco su ex líder Fernando Olivera anunció que retornaba al Perú y le ofreció su apoyo a Alejandro Toledo. Pero el ex mandatario descartó su ofrecimiento. ¿Usted qué futuro político le ve a Olivera? Yo tengo mucho cariño, amistad y gratitud por Fernando Olivera. Me parece un patriota honesto y correcto. Él ha incinerado el Frente Independiente Moralizador en pro de la defensa de la gobernabilidad democrática y a favor de que Toledo cumpla su palabra. El presidente Toledo ha agradecido su voluntad pero no ha aceptado. Sí creo que Olivera es joven, solo tiene 52 años, y creo que en el Perú siempre hay un espacio para los patriotas que quieren defender el sistema democrático.

Usted que ha sido socio político y amigo de Olivera ¿Sabe qué ha estado haciendo él durante estos años? Su esposa tiene la nacionalidad española y sus hijas viven con él. Él fue embajador del Perú en España y decidió quedarse a hacer unos estudios. Entiendo que tiene estudios de maestría y doctorado en relaciones internacionales. Esa es la labor que ha hecho Fernando Olivera hasta donde yo guardo recuerdo.

Un conocido refrán dice que "en política no hay muertos". Usted cree que Olivera va a poder rearmar su futuro político en el país Él no es un muerto político, no es un cadáver político. Él ha decidido quedarse en España en los últimos cuatro años y medio y ahora ha decidido volver. Ya verá usted cuál es el futuro que tiene. Mi amistad la va a mantener, yo no tengo por qué enemistarme con Fernando. Yo no entiendo las personas que cambian de chaqueta y luego odian la casa donde estuvieron. No es mi caso.

Ahora que está en Solidaridad Nacional, ¿cree que Luis Castañeda será un buen presidente? Ahora conozco un poquito más a Lucho Castañeda y siento como los cuadros del partido le tienen absoluta admiración y lo respaldan plenamente. Tiene un equipo de técnicos muy importante. Ha sido un éxito su gestión al frente de Lima, que antes era calificada como "la horrible", ahora Lima está linda. Ha modernizado Lima, allí están el Hospital de la Solidaridad, el Metropolitano, las escaleras solidarias, los parques zonales, el Parque Mágico de las Aguas. Creo que Castañeda sí puede ser un buen Presidente. Lucho Castañeda tiene en su cabeza la palabra solidaridad, y la solidaridad es la ternura de los pueblos. Estamos construyendo un país rico lleno de pobres, tiene que haber solidaridad, redistribución del crecimiento de la riqueza. Espero y confío en que Lucho Castañeda al llegar al gobierno pueda hacer un país mucho más solidario.

A Castañeda se le critica su falta de comunicación con la prensa y la población, incluso se la puesto el apodo de "mudo" No es verdad. El hecho de que Castañeda no hable no significa que no se comunique. Castañeda se comunica con el pueblo con otros códigos, como político moderno. Por eso cuando se fue de la alcaldía su aprobación ha sido del 86 por ciento. Si la población no votara por él, si la población no sintiera que Castañeda es un buen alcalde, no comunicaría, pero sí comunica y la gente dice sí yo voté a favor de Castañeda. Lo que pasa es que Castañeda no es un político parlanchín, no es un político charlatán. Creo que Castañeda es un nuevo ejemplo, la política moderna se hace con mucho menos palabras y mayor gerencia de la política. Castañeda es un gerente de la política.

Otro punto en contra que puede tener la eventual candidatura de Castañeda Lossio es el tema de Comunicore durante su gestión edil, el cual no fue aclarado totalmente. Yo creo que hay una prensa interesada en persistir. Me parece bien que se investigue. Recojo las palabras del propio Castañeda que le ha pedido a la Fiscalía y al Poder Judicial que investigue y ha pedido que la Contraloría entre en el tema. La pelota ya no está en la cancha de Castañeda, él ya no está en la alcaldía. Ya se ha explicado hasta la saciedad el caso Comunicore. Se trata de un dinero que debía el Municipio y que se ha pagado. Lo que hagan luego los privados entre ellos, cómo se venden o se endosan cheques o letras, es problema de ellos.

¿Cómo ve a los otros candidatos presidenciales que van a competir con Castañeda: Alejandro Toledo, Mercedes Aráoz, Keiko Fujimori, Ollanta Humala Hace un año me hizo una entrevista Raúl Vargas en RPP y me hicieron la misma pregunta, ¿cómo ves el 2011? Y ya en esa época hice un recuento casi milimétrico de lo que está ocurriendo ahora. Dije que Keiko Fujimori tenía un voto duro y que estaba ya en la segunda vuelta, pero si Castañeda confirmaba su candidatura presidencial dije que podía ganar la primera vuelta. Entonces pasaría a la segunda vuelta Castañeda en primer lugar y Keiko en el segundo lugar. Eso lo dije hace un año. Luego hablé que el tercer actor era el APRA. Claro, en ese momento el panel me dijo cómo va a ser el APRA. Yo dije sí, pero con quién va a postular el APRA, me preguntaron, y yo dije con Meche Aráoz. Pero también dije que si el ex presidente Alejandro Toledo se animaba a postular, el pueblo iba a recordar su gobierno. Toledo va a ser un gran animador de la campaña, y lo está siendo. Y en quinto lugar, muy rezagado Ollanta Humala, que se ha aburguesado. Los cinco animadores son estos. Yo tengo que volver a revisar en diciembre mis cábalas, pero creo que esta foto se va a mover poco.

* OTRAS NOTAS RELACIONADAS...

 

volver