Por: Lic. Rosa Coaricona

 

 

La campaña por dentro

(LA REPUBLICA, 28-11-2010).- Todavía vivimos la resaca de las elecciones municipales y regionales, pero ya estamos metidos en la coyuntura electoral presidencial. Por estos días la campaña se calienta con los 'puyazos' que intercambian algunos candidatos, y se pondrá mejor a partir de enero del 2011.

¿Quién es quién en los equipos de Luis Castañeda, Alejandro Toledo y Ollanta Humala? Aquí respondemos esa interrogante. Solidaridad Nacional anunció que Luis Castañeda se había reunido y conversado con el papa Benedicto XVI para posicionarlo con un 'golpe mediático' frente a los demás candidatos y como un gesto para la tribuna en un país con altos niveles de catolicismo.

 

Alejandro Toledo no se quedó atrás: ni bien anunció su candidatura, un miércoles al mediodía, por la noche los spots con el anuncio se pasaban por los canales de TV apuntalando una imagen de estadista cuajado. Ollanta Humala ha aprendido mucho en los últimos años y lo demostró en su acertada y filuda exposición en la CADE del Cusco. En todos los casos, el objetivo ha sido consolidar una imagen, según el perfil de cada candidato. Para eso están los equipos de campaña.

Solidarios conservadores

Pareciera que el silencio es parte de la estrategia electoral de Solidaridad Nacional. No obstante, ya es público que el coordinador del equipo de campaña es el regidor por Lima y empresario vinculado al turismo y a sectores conservadores de la Iglesia Rafael López Aliaga. Él conforma el grupo de los asesores más cercanos junto al ahora alcalde de Lima, Marco Parra; el alcalde interino de Miraflores, Martín Bustamante; y el gerente de Participación Vecinal del concejo limeño, Francisco Gavidia. Los alcaldes Parra y Bustamante son viejos compañeros de ruta de Castañeda en SN y con ellos toma las decisiones más difíciles. El poder de Parra en el partido se notó hace poco cuando desautorizó a Diego Uceda respecto a la contratación del publicista venezolano Juan José Rendón: el aludido sufrió una suerte de 'ley del hielo' en el partido-empresa de Castañeda Lossio. Respecto al equipo de plan de gobierno, el regidor López Aliaga también lo lidera.
Ahí están profesionales de Macroconsult y la Universidad del Pacífico como Raúl Salazar, Elmer Cuba, Drago Kisic y Carlos Amat y León.

Por el momento no hay una distribución clara de los cargos en el equipo de campaña de SN, pero según Bustamante eso se definirá  tras el congreso partidario en diciembre. La secretaria de organización del partido y regidora por Lima, Norma Yarrow, sería la encargada de la logística de la campaña cuando el candidato empiece con los mítines. Entre los 'voceros' y escuderos estarán los congresistas Walter Menchola, Fabiola Morales, Isaac Meckler y José Luna. Como se sabe, la "bancada solidaria", Alianza Nacional, defenderá a Castañeda en el Congreso ante eventuales acusaciones durante la campaña.

A Solidaridad Nacional se ha sumado también el ex FIM Gustavo Pacheco, quien hoy cumple labores de 'capacitación a los voceros' y reeditaría su perfil de 'escudero' más adelante. Respecto a la presencia de Juan José Rendón en la campaña, han conversado con el publicista más de una vez. No obstante, el venezolano ha dicho que todavía no tiene nada firmado. Hasta hace unos meses el ex senador y jurista  Enrique Bernales estaba voceado como jefe del plan de gobierno de SN, pero finalmente el tema no prosperó. Una fuente de la Municipalidad de Lima señala que la presencia de López Aliaga confirma la 'derechización' del candidato menos hablador.

PP y el tiempo de escuchar

Dicen que el lanzamiento de la candidatura de Alejandro Toledo se manejaba entre los miembros de su equipo desde días antes con un nombre en clave: el "evento Cabana". Era para evitar que el día del anuncio nadie les malograra la fiesta con alguna cortina de humo que le quitara protagonismo. La discreción funcionó, pero desde entonces han sido más transparentes. El mismo día Toledo anunció que su jefe de campaña era el congresista Carlos Bruce, quien tiene credenciales de buen organizador desde la Marcha de los Cuatro Suyos en el 2000. Junto a él, entre los asesores políticos más cercanos están Javier Reátegui, secretario general de PP, Juan Sheput, Fernando Rospigliosi, Alberto Borea y Luis Alberto Chávez. El encargado de la campaña en Lima es Jorge Villacorta, secretario de organización del partido, mientras que Fernando Ávalos será el encargado en el interior del país. En esa línea, Guillermo "Willy" Gonzales Arica se encargará de la campaña con las comunidades peruanas en el exterior. El analista político Fernando Rospigliosi se ha sumado recientemente como  jefe de comunicaciones, y el periodista Juan Zegarra es el jefe de prensa.  

Luis Thays lidera el equipo de plan de gobierno. En este grupo hay profesionales que ya han trabajado con Toledo en el pasado: Baldo Kresalja y Fausto Alvarado para temas jurídicos, Daniel Mora y Roberto Chiabra para temas de seguridad y defensa, o Kurt Burneo, Waldo Mendoza, entre otros, para temas económicos. Respecto al marketing electoral, Sergio Bendixen, peruano radicado en Estados Unidos, aparece como un asesor externo que es convocado según las circunstancias para realizar encuestas electorales y focus group. El responsable de los spots que aparecieron horas después del anuncio de la candidatura es José Sotomayor, quien hace el mismo trabajo desde las épocas de Palacio de Gobierno. Entre los 'voceros' que saldrían a dar respuestas políticas a los temas de agenda y eventuales ataques, están Carlos Ferrero, Juan Sheput, Alberto Borea y el propio Carlos Bruce.  

"La campaña la hemos empezado con el lema 'Es tiempo de escuchar', una etapa en la que Alejandro Toledo escucha a la población y recoge las demandas más urgentes. Nos estamos reuniendo con dirigentes de asentamientos humanos, organizaciones sociales y otros representantes de la sociedad civil para que nos expliquen sus problemas. Luego pasaremos a la etapa de propuestas y pondremos el acento en tres temas: mantener el costo de la canasta básica familiar, generar puestos de trabajo e impulsar una revolución educativa, algo indispensable para lograr el desarrollo", dice Carlos Bruce.

El plan del nacionalismo

El candidato Ollanta Humala tiene un equipo de campaña cuyo coordinador principal es Salomón Lerner Ghitis y tiene como asesores principales al congresista y dirigente del PNP Daniel Abugattás, al ex ministro de Educación Nicolás Lynch y a Manuel Dammert. Desde abril el candidato tiene una agenda de temas que buscan afirmar su perfil crítico al modelo económico y posicionarlo como una opción electoral distinta a los demás. "Ollanta habla de temas específicos en esta campaña: la soberanía energética, la lucha anticorrupción, la generación de trabajo y bienestar para los peruanos. La idea que está detrás de su mensaje es la afirmación de la nación y la transformación del Estado", señala Lynch.

El equipo de prensa del PNP está a cargo de Blanca Rosales y el jefe del plan de gobierno es el economista Félix Jiménez. El plan está concluido y tiene 200 páginas. En él participaron intelectuales de izquierda nucleados en el grupo Ciudadanos por el Cambio. Entre ellos están Alberto Adrianzén, Isabel Coral, Carlos Tapia, Sinesio López y Cecilia Israel. Una versión básica del plan fue sintetizada en un comunicado de 10 puntos que fue publicado hace poco como propuesta programática para todas las fuerzas que quisieran participar de un frente progresista y de izquierda. En los próximos días aparecerá una versión resumida del plan de 30 o 40 páginas. La estrategia y las acciones a seguir, dice Lynch, están pautadas hasta el 2011, pero "todavía no pueden darse a conocer".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUSTAVO PACHECO EN LOS MEDIOS

 

Lima, 23 de Noviembre de 2010

 

Gustavo Pacheco: Quieren "dinamitar" a Luis Castañeda

Lima (Peru.com).- El encargado de capacitación de los voceros políticos de Solidaridad Nacional, Gustavo Pacheco, denunció que existe una campaña para "dinamitar" a su líder, Luis Castañeda.

En declaraciones a CPN Radio, el también ex congresista sostuvo que hay un "trabajo sistemático para tumbar" a Castañeda Lossio desde diversos sectores que tienen "intereses comunes".

Pacheco señaló que, por ejemplo, el diario 'El Comercio' "está jugando a favor" del líder de Perú Posible, Alejandro Toledo. "Esto lo ve hasta un ciego", remarcó.

Solidaridad Nacional dispuesta a conversar de alianzas políticas

(Diario La Primera).- El dirigente de Solidaridad Nacional, Martín Bustamante, informó que el partido que lidera el ex alcalde de Lima , Luis Castañeda , está llano a conversar con diferentes fuerzas políticas y movimientos regionales en busca de alianzas y coaliciones con miras a las elecciones de 2011.

Bustamante sostuvo que Solidaridad Nacional tiene las puertas abiertas a todos los partidos, movimientos y agrupaciones políticas que quieran sumar a las propuestas de Castañeda y hacer una coalición fuerte para el 2011.

"Conversamos con partidos como el PPC , por ejemplo; pero por ahora estamos dialogando con movimientos regionales", manifestó el secretario de disciplina del partido del ex alcalde de Lima .

Tras asegurar que su partido trabaja con la seriedad debida, dijo que antes de LA PRIMERA quincena de diciembre, oficializarán la candidatura de Castañeda a la Presidencia de la República y elegirán la plancha que lo acompañará.

"Sabemos que Castañeda seguirá con paso firme en esta precampaña electoral y que entrará con mayor fuerza aún a la campaña", dijo en diálogo con LA PRIMERA .

Es por su labor
Al responder a las críticas lanzadas contra Castañeda Lossio tras haber sido condecorado por el gobierno, Bustamante dijo que la orden de "El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz" es una distinción que nada tiene que ver con ningún tipo de favoritismo.

Explicó que le fue entregada la condecoración porque Castañeda, durante sus dos exitosas gestiones, ha hecho obras en beneficio de los limeños de todos los niveles socioeconómicos, en las áreas de salud , transporte y recreación.

Bustamante dijo que en las críticas de ciertos políticos hay una dosis de envidia porque Castañeda ha recibido una serie de premios, como el que recibió en Roma en reconocimiento por su obra de El Metropolitano , que es uno de los transportes masivos que utiliza el gas.

"Creo que la condecoración a Castañeda es un agradecimiento por su destacada labor por Lima en beneficio de todos los ciudadanos y que las críticas infundadas son parte de la política pero yo encuentro en ellas una dosis de envidia", indicó.
 

Además, manifestó que la ausencia del presidente García no debe causar suspicacias porque él firmó el documento de la condecoración y por protocolo le corresponde otorgar el premio al canciller José Antonio García Belaunde .

En tanto, el encargado de capacitación de los voceros políticos de Solidaridad, Gustavo Pacheco, denunció que existe una campaña para "dinamitar" a su líder, Luis Castañeda , y que hay un "trabajo sistemático para tumbarlo" desde diversos sectores que tienen "intereses comunes".

Pacheco Villar aseveró que una gran empresa periodística está "jugando a favor" del líder de Perú Posible, Alejandro Toledo . "Esto lo ve hasta un ciego", enfatizó.

Lima, 24 de Noviembre de 2010

Gustavo Pacheco afirma que sectores quieren "dinamitar" a Luis Castañeda

 

(CPN).- El encargado de capacitación de los voceros políticos de Solidaridad Nacional, Gustavo Pacheco, denunció que existe una campaña para "dinamitar" a su líder, Luis Castañeda, y afirmó que el Grupo El Comercio "ya escogió candidato".

En entrevista a De Primera Mano de CPN Noticias , expresó que hay un "trabajo sistemático para tumbar" a Castañeda Lossio desde diversos sectores que tienen "intereses comunes".

Pacheco Villar aseveró que la empresa periodística en mención "está jugando a favor" del líder de Perú Posible, Alejandro Toledo. "Esto lo ve hasta un ciego", enfatizó.

 

volver