Por: Lic. Rosa Coaricona

 

 

CASTAÑEDA DICE QUE QUIERE PAÍS MÁS JUSTO

(La República 11-01-2011).- Solicitó Inscripción de candidatura poco antes de vencerse el plazo. Lo acompañan en su fórmula presidencial Rosa Núñez y Augusto Ferrero. La maquinaria de Solidaridad Nacional movilizó a gran número de personas y personalidades como David Waisman, ex primer vicepresidente de Alejandro Toledo  y Gustavo Pacheco.

Con un discurso en el que primaron las buenas intenciones, y fiel a su estilo de mantenerse mudo frente a la prensa, Luis Castañeda Lossio pidió la inscripción de su candidatura presidencial por Solidaridad Nacional. Es uno de los 13 aspirantes que pretenden reemplazar al presidente Alan García el 28 de julio.

Forman parte de la fórmula presidencial de Castañeda Lossio el embajador Augusto Ferrero Costa en la primera vicepresidencia, y la empresaria Rosa Núñez de Acuña, sobre quien pesa la acusación de haber entregado 700 mil soles a cambio de la segunda vicepresidencia.

El ex alcalde de Lima llegó junto a un grupo numeroso de manifestantes con símbolos de color amarillo, el color característico de Solidaridad Nacional. Como en las otras inscripciones, no faltaron las danzas  ni la banda de músicos para amenizar el acto político.

Castañeda presentó su solicitud de inscripción y antes de abandonar el Jurado Especial Electoral Lima Centro (JEELC) hizo una alocución con los propósitos que lo motivan a ser presidente y se retiró sin responder preguntas. No se refirió a sus opositores ni lanzó propuestas de gobierno, en caso gane las elecciones.

Una de las razones que argumentó para ser presidente fue su compromiso "con los que menos tienen" y su deseo de hacer un país más justo, moderno y solidario.

"Y lo haremos con responsabilidad y con toda la autoridad moral.  No hemos entrado en política para tener un beneficio, lo hemos hecho para luchar a brazo partido por nuestro prójimo, por las personas que más lo necesitan", refirió.

Los acompañantes

Entre quienes se dieron cita para acompañarlo en su inscripción se observó a David Waisman, ex primer vicepresidente de Alejandro Toledo,  y Gustavo Pacheco, ex escudero de Fernando Olivera.

Pacheco, ex miembro del Frente Independiente Moralizador, dijo creer que Castañeda será uno de los mejores presidentes y que quiere poner a su servicio sus "conocimientos de relaciones internacionales".

También se observó entre los manifestantes a los parlamentarios Aldo Estrada y José Vega Antonio, ambos de Unión por el Perú, uno de los partidos que tienen alianza con SN.

Vega preside la Comisión de Fiscalización del Congreso  que investiga el caso Comunicore que compromete la gestión de Castañeda Lossio.

Claves

Reaparece.  Ricardo Chiroque , ex alcalde fujimorista, reapareció entre los seguidores de Luis Castañeda Lossio. En las anteriores elecciones fue candidato a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho por Siempre Unidos.

Evalúan. Walter Menchola, parlamentario de SN, dijo que el 14 de enero se realizarán las elecciones internas para elegir a sus candidatos al Congreso.

 

volver