"ESTOY ENTERO DE CUERPO Y ALMA"
 |
|
"El hecho de estar vivo, es lo que me daba la esperanza de que esto terminaría bien". Jaime Rázuri, el fotógrafo peruano de la agencia AFP secuestrado el primer día del año en la Franja de Gaza y liberado este domingo, tuvo miedo, pero no perdió la confianza. |
Mientras seguía con vida, creía que en algún momento sería puesto en libertad.
Rázuri no fue el primer extranjero secuestrado en la Franja de Gaza, pero sí el primer latinoamericano.
Varios periodistas -también gráficos, como el español Emilio Morenatti, de AP- estuvieron en manos de grupos palestinos que ni llegaron siquiera a reivindicar el secuestro de turno.
Hasta ahora hubo 17 casos de este tipo.
Con la excepción de un periodista norteamericano y su colega de Nueva Zelanda -que estuvieron cautivos durante casi dos semanas- casi todos los casos terminaban en cuestión de horas o no más de dos días.
 |
Lo más importante de todo ha sido que mientras estuviera vivo había esperanza. No pensé que no seguiría vivo. Tenía confianza. Jaime Rázuri |
El secuestro del fotógrafo peruano durante seis días, sin que se sepa nada de su paradero, ya era motivo de seria preocupación.
Pero sin olvidar los seis días de cautiverio, el desenlace final al menos, fue positivo.
"Estoy entero de cuerpo y alma", dijo Rázuri, mientras viajaba en el vehículo de la Embajada de Perú en Israel, en dirección a la residencia del embajador Luis Mendibil, donde iba a pasar la noche para descansar.
Uno de sus primeros proyectos era -quizás ya durante la jornada del lunes- buscar pasaje para viajar a Perú a estar con su familia.
Y esto, sin certeza alguna de volver a entrar a la Franja de Gaza, a la que había llegado poco antes de su secuestro por primera vez.
Rázuri, con experiencia como fotógrafo en zonas de conflicto, era consciente de que ello podía ser riesgoso, lo cual no le impidió ir igual.
Así lo explicó.
|