Por: Lic. Rosa Coaricona

 

 

CALIFICAN EN PERÚ "INHUMANO" LEVANTAR NUEVO MURO EN FRONTERA DE EU

 

El Congresista peruano Gustavo Pacheco calificó hoy de "patética", "inhumana" y "violatoria" de los derechos humanos la propuesta en Estados Unidos de construir un muro en su frontera con México para frenar la inmigración de indocumentados.

Pacheco, Presidente de la Comisión de Relaciones

Exteriores del unicameral Congreso del Perú, afirmó en declaraciones a Notimex que con esa iniciativa Estados Unidos no podrá detener el llamado "sueño americano".

"Confío en que este proyecto no cuaje y no concluya, pues atenta contra los derechos humanos", dijo el Legislador del frente Independiente Moralizador (FIM) que ha realizado estudios en derecho económico y cooperación internacional en la Universidad de Salamanca.

Recordó que el planeta es uno solo y "todos tenemos derecho de migrar", aunque admitió que hay normas y leyes que cumplir, "pero a la hora en que aprieta el estómago y el hambre prevalecen los derechos del hombre (a subsistir)".

Pacheco mencionó que en la actualidad hay un muro parecido entre Marruecos y España y "es inhumano que se haya colocado una verja, una malla donde los africanos se destrozan las manos y el cuerpo en su intento por llegar a Europa".

"Es patético cómo el primer mundo (España y Estados Unidos) se acorazan para que los Tercer Mundo no lleguen a la tierra prometida", manifestó.

El Congresista consideró que Estados Unidos debe echar a andar proyectos en cada país con fondos de cohesión para desarrollar a todos los países en vez de acuartelarse.

"Llegó el momento en que los latinoamericanos exijamos a Estados Unidos democratizar el desarrollo. Ese país destina 200 mil millones de dólares al combate de narcotráfico y si entregara algo similar al desarrollo regional la cosa sería distinta", concluyó.

Lima, 19 de diciembre de 2005