Por: Lic. Rosa Coaricona

 

 

HOY HABLAN DE PACHECO

LA REPÚBLICA

Lima, 04 de diciembre de 2005

Peruano muere en campamento militar de EEUU en Afganistán

EXTRAÑO DECESO . Licenciado AP Martín Alberto Jara viajó a Medio Oriente el 23 de noviembre.
. No se acostumbró y prometió a su familia retornar al Perú el 6 de diciembre.
. Abogado de empresa que lo contrató comunicó a Elia Jara que su hermano sufrió un accidente.

 

 

Martín Alberto Jara (al centro) viajó ilusionado a Afganistán. Iba a ganar mil dólares mensuales, pero encontró la muerte.

La muerte en Afganistán del peruano Martín Alberto Jara Richard está rodeada de incertidumbres. No se ha dado a conocer con exactitud las causas de su deceso, que algunos medios atribuyen a un suicidio. Ni la familia ni la Cancillería peruana tenían anoche información oficial sobre lo ocurrido con nuestro compatriota en Kabul.

"No sabemos cómo murió en el campamento de Sullivan", asegura su hermana Elia Jara.

Martín Alberto era uno de los 600 ex militares peruanos que fueron reclutados hace unos meses para viajar a Irak y Afganistán para servir como agentes de seguridad

 

Precisiones

REPATRIADO. Los restos de Martín Jara se encuentran en Londres, rumbo a los EEUU. Mañana lunes serían repatriados. SU MISIÓN. Martín fue contratado para trabajar 60 horas semanales. Realizaba protección en instalaciones de misión americana, su personal y dependientes. SUEÑO TRUNCO. Tenía diez años de matrimonio con Elba Cerdán. Había prometido a su hijo Eloy (11) comprarle una computadora para navidad.

El licenciado de las fuerzas armadas se marchó muy ilusionado el 23 de noviembre, contratado por la empresa 3D Global Solutions.

"Mi esposo era un hombre tolerante y siempre fue capaz de resolver adecuadamente cualquier frustración de la vida diaria", nos dice Elba Cerdán Luis.

Aunque no dio detalles, ella considera que hay demasiadas irregularidades que hasta el momento no se han aclarado.

US$ 1,000 mensuales

Martín Alberto tenía 40 años y su último trabajo en Lima fue como agente de seguridad en la empresa Euler. Antes había laborado en una empresa textil que quebró, dejándolo en la calle.

"Cuando decidió irse me dijo que no me preocupara, que le iban a pagar mil dólares mensuales. Él creía que le iban a renovar contrato y pensó quedarse dos años en Afganistán", sostiene una afligida Elba Cerdán.

Su hijo Eloy, de solo 11 años, ya comprende el dolor de su madre y también sabe que nunca más volverá a acariciar ni a jugar con su padre. "Lo voy a extrañar", nos dice mientras aferra a su pecho una de las últimas fotografías de su papá.

"No me gusta estar acá"

Martín Alberto se comunicó el lunes 28 de noviembre por última vez con su familia. Intentó hablar con su esposa, pero ella se encontraba en casa de un familiar. Solo dialogó con su hermana Elia. Eran las 4:00 am (hora peruana).

"He decidido regresar al Perú", le dijo en tono convincente desde el campamento de Sullivan.

-"¿Pero qué está pasando? ¿Qué estás haciendo?", interrogó Elia.

"No te puedo decir esas cosas por teléfono. Solo te digo que no me gusta estar acá. Me han dicho que el 6 de diciembre estaré de regreso", le contestó.

Elia dice que lo notó desesperado y que le dio la impresión de que estaba controlado por alguien.

No obstante manifiesta que su hermano no tenía motivos para suicidarse. "Él mismo me dijo que ya estaba por retornar", sostiene.

La familia Jara intenta ahora esclarecer las verdaderas circunstancias de su muerte. Han pedido que se despejen las evidentes dudas y contradicciones de los informes de la empresa que lo contrató.

Hasta ahora lo único que saben es lo que les dijeron el abogado y el representante de la empresa que contrató a su familiar. "Tengo que darle una muy tremenda noticia. Hubo un accidente en el cual Martín resultó muerto", le dijeron escuetamente a Elia. Después le aseguraron que ellos se harían cargo de la repatriación de sus restos.

Reacciones

Gustavo Pacheco. Pdte. Comisión RREE del Congreso:
"Si no nos ponemos las pilas  dentro de poco habrá que inaugurar un departamento de muertos en Cancillería".

Diego García Sayán. Jurista:
"Cancillería debe adoptar una actitud enérgica para evitar que más peruanos sean usados como carne de cañón".

Enrique Bernales. Presidente de la CAJ:
"Los contratos con los que los peruanos fueron llevados a Irak y Afganistán tienen cláusulas abusivas".