Por: Lic. Rosa Coaricona

 

 

“ALAN GARCIA GOBIERNA DESDE LA DERECHA”

Gustavo Pacheco afirma que ha dejado de lado discurso electoral de izquierda. Pide reforzar Comisión Consultiva de la Cancillería para el tema marítimo con Chile.

 
El ex congresista Gustavo Pacheco Villar dijo ayer que el presidente Alan García gobierna desde la derecha, perdió la batalla con el SUTEP y que mantiene una política “cobarde” en el proceso de extradición de Alberto Fujimori. Refirió que la Comisión Consultiva de la Cancillería para el diferendo marítimo con Chile es “sesgada” y “tendenciosa” y recomendó que sea integrada por juristas de la oposición.

–¿Cómo observa el panorama político del actual régimen?
–Recuerdo al candidato García que prometió gobernar distinto a lo que está ejecutando ahora. El presidente García continúa las políticas de Estado que marcó el Acuerdo Nacional, impulsadas por el presidente Alejandro Toledo. Estamos superando, progresando en las líneas macroeconómicas.

–¿Ha mentido a los peruanos?
–Los asesores de campañas presidenciales en Europa, dicen que para ganar hay que tener un discurso de izquierda, pero para gobernar un ejercicio de derecha. Eso está aplicando Alan García, pasándose a la derecha.

–¿Por eso hay protestas y descontento?
–Claro. El Perú está bien, los peruanos mal. Recuerdo que sólo el 25% de electores votaron por él (García) en la primera vuelta. El otro 25% es prestado de la derecha. Los grandes capitales y empresarios están satisfechos por la continuación de la política económica. De ese porcentaje hay sectores de izquierda que no están satisfechos, por eso bajó su popularidad de aceptación.

–¿Qué pasó con el otro 50% de electores?
–Bueno, el otro 50% se fue a Ollanta Humala con los nacionalistas, que también han resquebrajado su popularidad en el primer año. Como líder de la oposición no fue capaz de administrar los 50 escaños, pese a que está en el Perú y fue el único que estuvo durante el mensaje del presidente García. Nadie más de la oposición.

–¿Cree que el presidente García necesita blindaje?
–Personalmente creo que sí. Deben blindar al presidente García. Y el único escudero es Jorge del Castillo.

–¿Cuáles son los aciertos del presidente García?
–Su mayor acierto es haberse distanciado del candidato García, me gusta más el presidente García que el candidato García. Su talla de estadista y presidencial. Intenta corregir su primer gobierno. El 85 no supo administrar en su primer gobierno la escasez de recursos, ahora en su primer año no sabe administrar la abundancia. Su peor error está en la parte social, espero del  APRA que no sólo apueste por la receta neoliberal del crecimiento y el chorreo, sino de una buena  redistribución de la riqueza.

–Confía que la economía se mantendrá hasta finalizar su mandato?
–Espero que sí. Que el 2011 siga la macroeconomía en azul, pero pienso que los peruanos seguirán peleando por el hambre. El Perú va bien, es cierto, los peruanos no. Creo que los apristas deben gobernar el país. Ganó las elecciones en segunda vuelta con votos prestados, sí, pero los apristas merecen la oportunidad de gobernar el país.

–¿Qué opina sobre la delimitación marítima?
–Aquí creo que Ollanta Humala acertó poner en agenda del país ese tema, la delimitación con Chile. El país sureño tiene que respetarnos, iremos a La Haya, pero hay quienes prefieren firmar la Convención del Mar antes de acudir a la Corte. Es falso. El mar de Grau no se toca, por un pedazo de mar que Chile nos ha arrebatado no podemos ceder el resto del litoral. Cuidado que nos engañen.

–¿Cómo observa la Comisión Consultiva?
–Aquí invoco al gobierno para que se incorpore a la oposición a esa comisión. Tiene que ser de Estado, no se convocaron a los partidos de oposición. Tienen que estar todas las fuerzas políticas del país, de Ollanta Humala, Perú Posible, UN.

“La clase política ha sido cobarde”

l–¿Cómo observa la extradición de Fujimori?
–Hemos actuado con cobardía en el caso Alberto Fujimori. La clase política ha sido cobarde, es posible que haya intereses. Todos hablan que ese tema es jurisdiccional y no político. Es una vergüenza. La extracción de un ex jefe de Estado siempre es política, forma parte del acuerdo de la cooperación judicial de cada gobierno.

–En Chile sí hablan del tema los políticos.
­–Es cierto. El partido socialista de Chile entregó un documento oficial a la Corte Suprema de Chile para exigir que apruebe la extradición de Alberto Fujimori al Perú, y advierte “téngase presente”. Ellos no dicen que es un tema jurídico y no político. ¿Acaso son cobardes que no quieren hablar del tema?

–¿Quiénes no quieren buscarse problemas?
–Es obvio. El gobierno prefiere hacer un pacto a favor de la gobernabilidad, pero en contra de la moralidad. En el mensaje presidencial la gran omisión ha sido la extradición. Toledo hablaba en todos los foros de la extradición de Fujimori. El presidente García ha hecho “mutis”, lo que significa prioriza la gobernabilidad con los fujimoristas.

–¿Qué opina sobre el juez Álvarez?
–Es inaudito que el juez de Chile Orlando Álvarez haya copiado la sentencia de los fundamentos del extraditable Alberto Fujimori, pero en el Perú existe el esfuerzo tácito para que no vuelva.

SUTEP

–¿Con el SUTEP se equivocó el gobierno?
–El gobierno equivocó su batalla con el SUTEP. Sin duda el SUTEP ha triunfado con esto. Además, nunca perdió una batalla política sindical a lo largo de su historia. El ministro Chang habrá sido buen administrador de una universidad privada donde hay mucho dinero, pero no es lo mismo administrar al magisterio nacional. Sobre todo en los pueblos más alejados como Yunguyo e Ilave. (Fuente: Diario La Primera)

Lima, 05 de Agosto de 2007