gobierno de Alberto Fujimori, hallándolo responsable internacional de violaciones al "derecho a la vida, integridad y libertad personal". Para la CIDH, la matanza no pudo perpetrarse "sin el conocimiento y órdenes superiores de las más altas esferas del poder Ejecutivo y de las fuerzas militares y de inteligencia de ese entonces, específicamente de las jefaturas de inteligencia y del mismo Presidente de la República".
La sentencia podría impulsar el proceso de extradición a Perú del ex Mandatario detenido en Chile, según grupos de DD.HH. y autoridades peruanas. Este caso, conocido como " La Cantuta " -junto a la matanza de Barrios Altos-, es uno de los cargos más importantes de los 12 sobre los que se funda la solicitud de extradición de Fujimori al gobierno chileno. La Asociación Pro Derechos Humanos peruana consideró el fallo como "un paso decisivo" para lograr la extradición.
Los escuadrones de la muerte, fueron creados por el entonces asesor de inteligencia de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, y operaron bajo el consentimiento de su gobierno. |