Por: Lic. Rosa Coaricona

 

 
El Ex-Premier Jorge Del Castillo comentó que Toledo fue "bastante ingrato" con su otrora aliado político Fernando Olivera a quien alejó de PP con la lapidaria frase de que "hay sumas que restan".
Incluso, se ha peleado con el ex congresista Gustavo Pacheco -su más visible escudero durante el gobierno de la chakana- "quien lo defendía con mejores argumentos que sus propios partidarios". 
Observó que el líder de PP "termina peleándose con todos", como sucedió con casi todos sus primeros ministros: Roberto Dañino, Beatriz Merino, Luis Solari y Pedro Pablo Kuszcynski.
 

(El Informante 31-01-2011).- Le siguen lloviendo críticas al ambiguo líder de la chakana. El ex premier Jorge del Castillo dijo que la propuesta de la despenalización de las drogas "es un tema inaceptable para el país" y hubiese sido mejor para Alejandro Toledo reconocer que se equivocó sobre el asunto en vez de desdecirse y faltar a la verdad.

En una entrevista con Voz de Alerta de Radio San Borja, el congresista aprista opinó que la propuesta que hizo Toledo ante la prensa extranjera -de ganar los comicios generales proponer la posibilidad de legalizar las drogas - fue "un craso error" porque este no reflexionó y pensó apropiadamente sobre esa iniciativa y después se vio obligado a recular.

Dijo que más votos le restarán al líder de Perú Posible haber faltado a la verdad y afirmar que no dijo lo que dijo ante la prensa extranjera que admitir hidalgamente que se equivocó cuando hizo esas declaraciones.

El ex premier dijo que la eventual despenalización del consumo de drogas es "inaceptable para el país" porque tendría gravísimas consecuencias en la degradación moral de las familias y la juventud; trastocaría la economía nacional y propiciaría la presencia de las mafias colombianas y mexicanas con el riesgo de "tijuanizar" al país (en alusión a Tijuana, en México, una de las ciudades más violentas del mundo a consecuencia del narcotráfico).

Además, anotó, crearía un factor de inestabilidad en los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por nuestro país con EEUU, Europa y países asiáticos.

"A Toledo no le gusta tener colaboradores sino yanaconas."
Más adelante Del Castillo comentó que Toledo fue "bastante ingrato" con su otrora aliado político Fernando Olivera a quien alejó de PP con la lapidaria frase de que "hay sumas que restan".

Incluso, se ha peleado con el ex congresista Gustavo Pacheco -su más visible escudero durante el gobierno de la chakana- "quien lo defendía con mejores argumentos que sus propios partidarios". 

Observó que el líder de PP "termina peleándose con todos", como sucedió con casi todos sus primeros ministros: Roberto Dañino, Beatriz Merino, Luis Solari y Pedro Pablo Kuszcynski.

"Solo falta (el ex premier) Carlos Ferrero a quien dejó sin trabajo pues este era el traductor de (las declaraciones) de Toledo quien ahora se traduce solo, es así que hoy dice sí a las drogas y al día siguiente dice no a las drogas", comentó con ironía.

Añadió que el candidato presidencial de PP es ingrato con sus colaboradores porque "no le gusta que nadie le haga sombra,  no le gusta tener colaboradores sino súbditos. una especie de yanaconas que tenga allí al costado."

"Apra cumplirá un rol constructivo en próximo gobierno
Por otra parte, independientemente de quien gane las elecciones, el Partido Aprista apostará por la continuidad de las obras a favor de la población y no será una "oposición intransigente" en el Parlamento, aseguró el ex premier.

"Uno de los ejes de nuestra propuesta parlamentaria es la defensa y continuidad de las obras, garantizar que el Perú siga avanzando que no se detengan las inversiones y programas sociales, como Agua para Todos", agregó Del Castillo quien postula a la reelección con el número 36 de la lista parlamentaria aprista.

Refirió que el Partido Aprista ha dado claras muestras de ejercer una labor responsable en el Congreso de la República, para contribuir al desarrollo del país.

Del mismo modo, explicó que otro eje de la propuesta parlamentaria Aprista apunta a fomentar la competitividad social y económica, a través de diversas normas.   "Independientemente de quien gane las elecciones, tenemos que apoyar la continuidad de todo lo bueno y constructivo, los avances físicos y sociales del país.  Nosotros no estamos para ser oposiciones intransigentes y radicales, sino para buscar términos de equilibrio apropiados que contribuyan a que el Perú siga avanzando", acotó.

volver