Por: Lic. Rosa Coaricona

 

 

Ministro Oscar Maurtua fue invitado por la Comisión de Relaciones Exteriores

ACUERDAN VOLVER A EVALUAR CASO DE TITULOS BOLIVIANOS EN LA ISLA PERUANA DE CAANA

El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maurtua de Romaña, convino con la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Gustavo Pacheco (FIM), en revisar el decreto supremo que expidió su portafolio para permitir la propiedad de tierras a ciudadanos bolivianos en la isla peruana de Caana.

Aclaró, sin embargo, que entretanto no suspenderá la vigencia del dispositivo legal, porque no depende de él, puesto que está rubricado por el Presidente de la República y cinco Ministros de diferentes sectores.

Empero, sostuvo con vigor, que la isla de Caana, ubicada en el distrito insular de Anapia, provincia de Yunguyo, en la Región Puno, es parte integrante del territorio nacional y por lo tanto el Perú ejerce plena soberanía sobre esa jurisdicción.

En ese sentido, sostuvo que es inexacta la versión periodística difundida en un programa de televisión, según la cual la isla habría sido cedida a Bolivia.

Explicó que a principios de la década de 1930, el Perú y Bolivia iniciaron negociaciones para delimitar el sector de la Península de Copacabana. Frente a la presencia de numerosas comunidades peruanas y bolivianas y la imposibilidad de hacer el trazado de la línea limítrofe, se acordó un canje de territorios en ese sector.

Dijo que el referido canje se realizó en el marco del Protocolo Concha-Gutierrez de 1932 y el Protocolo sobre el Régimen de la Propiedad Privada y la opción de la nacionalidad en los territorios canjeados en la península de Copacabana el 18 de octubre de 1941.

Dijo que en el 2003 ambos países firmaron un Memorando de Entendimiento a través del cual acordaron adecuar las dos legislaciones para solucionar el problema de los peruanos que pudieran tener títulos de propiedad en la zona de frontera y de los bolivianos, que como en el caso de los comuneros de Santiago de Ojje, pudieran demostrar su descendencia peruana y los títulos de propiedad sobre terrenos en zona de frontera.

Seguidamente se refirió al Decreto Supremo 056 de agosto último, señalando que éste tenía el objetivo de posibilitar que los descendientes de peruanos que viven en la comunidad boliviana de Santiago de Ojje, puedan demostrar por la vía judicial, que efectivamente son descendientes directos de peruanos y que poseen los títulos de propiedad sobre terrenos en la isla de Caana.

"No hubo cesión alguna de territorio peruano, mucho menos de soberanía. Se ha cumplido más bien con un compromiso internacional con dar solución a una situación conflictiva con relación a la propiedad privada en zona de frontera, que se venía arrastrando por muchos años", anotó.

ESTUDIAR ALTERNATIVAS


Los congresistas Julia Valenzuela (AN) y Yonhy Lescano (UPD) expresaron su preocupación por mayores referencias del caso, las garantías que se dieron en el intercambio de reciprocidad y los riesgos que en el futuro puedan aparecer.

Lescano insistió en que hay existencia de problemas de soberanía y que con el paso del tiempo los bolivianos asentados en la isla adquirirán propiedad dentro de nuestro territorio y por ende pasará a formar parte de Bolivia.

Frente a esa preocupación el parlamentario planteó la posibilidad de que el Estado peruano indemnice a los bolivianos y retorne ese territorio al Perú.

La congresista Elvira de la Puente (PAP) recordó que los parlamentarios no tienen iniciativa de gasto y por lo tanto sólo podrían invocar al gobierno o sugerir que realice esa gestión.

Maurtua explicó que el problema está suscitado sólo por tres familias que en total hacen diez personas, pero que en todo caso, por todo lo escuchado, se encuentra en plena disposición de estudiar y evaluar todo lo hecho, luego de lo cual se podrían adoptar otras decisiones..

CONVEMAR

Maurtúa de Romaña, dijo que un acuerdo que no se encuentra en sus manos sino en el Parlamento es el de la Convención de los Derechos del Mar (Convemar) y que si por un lado es sumamente importante la aprobación de las líneas de base, también lo es la firma de adhesión, lo que hasta el momento no ocurre.

"Es como si se le diera el anuncio de partida a un atleta y se le tenga amarrado", expresó no sin antes cuestionar que se está poniendo en peligro la suscripción de la Convemar sin que se tome en cuenta que el país perdería mucho.

Los congresistas Julia Velenzuela (AN), Elvira de la Puente y José Luis Delgado recordaron al Ministro que no ha existido explicación y orientación a la población sobre el contenido de Convemar, al margen de publicidad a través de los medios, que se ha difundido en los últimos días.

Delgado Nuñez del Arco puso énfasis al señalar su discrepancia con la firma y fue de la idea de la realización de un referéndum para que sea la población la que decida.

"Según las encuestas, un 70 por ciento de la ciudadanía está de acuerdo", expresó Maurtua. "Si es así, vamos al referéndum, pues no hay ningún problema", replicó rápidamente el parlamentario aprista.


TRATADO DE INTEGRACIÓN CON BOLIVIA

"Hemos estado tratando un tema por tres horas y dejado otros que son de trascendencia geopolítica, como el Tratado General de Integración con Bolivia. El Canciller de la República necesita instrumentos para trabajar la política exterior de un Estado. Realmente estoy desconcertado", expresó al tiempo de reclamar atención a la relación bilateral con el país del sur.

El titular de Relaciones Exteriores acusó a cierto sector de la industria peruana que está trabando la concreción de un importante tratado, porque se siente afectado en sus intereses empresariales.

La congresista Elvira de la Puente planteó entonces la realización de una sesión extraordinaria en el plazo más corto posible.

De la misma opinión fue su colega de bancada José Luis Delgado, quien pidió dar carácter de prioridad al caso y que se convoque al ministro de Agricultura, Manuel Manrique Ugarte, quien al parecer no se encuentra de acuerdo con la suscripción. Posición diferente, dijeron, es la de su viceministro, Julio Escudero Meza, a quien también convocarán.

Maurtua de Romaña dijo que hasta en dos oportunidades ha tenido que cancelar su visita a Bolivia porque no tenía nada que informar acerca del referido Tratado. "Elevo mi más profundo reclamo, porque la política exterior se hace promoviendo las relaciones internacionales. Uno se moviliza, busca alianzas estratégicas y fija su programa de acciones. En estos momentos me siento maniatado", expresó.


COOPERACIÓN INTERNACIONAL

De otro lado, la Comisión decidió trasladar para la próxima sesión la votación sobre el proyecto de ley de la congresista Doris Sánchez (PP) que plantea la creación del Sistema Nacional de Cooperación Internacional.

Según explicó la parlamentaria la iniciativa tiene el objetivo de ordenar el procedimiento administrativo de la cooperación internacional para que los recursos lleguen a los beneficiarios en forma debida.

Lima, 05 de diciembre de 2005