Por: Lic. Rosa Coaricona

 

 

PERU Y CHILE ¿BUENOS AMIGOS?

La conducta del Tribunal Constitucional chileno, fue de acuerdo a ley, constitución y Tratado, al no permitir que prospere la propuesta antiperuana de crear como la región XV de Parinacota y Arica, que presentó la presidenta Bachelet al parlamento de ese país. Por otro lado hay que solid-
 

arizarse con el canciller García Belaunde y Torre Tagle por este audaz ataque sureño.

Así como en su momento fue la creación de la Ley de Líneas de Base entre Perú y Chile, discutido en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, cuyo canciller, Oscar Maurtua, trascendió a la historia por enviar al Congreso dicho proyecto y donde Gustavo Pacheco jugó un papel muy importante como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República , al aprobar y sustentar ante el Pleno de forma inmediata la iniciativa. Así, decimos, Chile quiso equiparar su andamiaje jurídico con el peruano, en materia marítima.

EL MAR DE TACNA ES INALIENABLE

Pero. no pudo. Pues mientras en el Perú dicha Ley de Líneas de Base está recogida en la Constitución , en Chile el propio Tribunal Constitucional ha abortado el plan por no condecirse con su ordenamiento jurídico.

Alan García, Presidente del Perú, debe ejercer la Diplomacia Presidencial que no está ejerciendo, tal y como le ordena la Carta Magna cuando dice taxativamente que el Jefe de Estado "dirige" la Política Exterior. Menos abrazos y besos con la Presidenta Bachellet. Más fragatas, aviones y armamento disuasivo, que aminore la superioridad armada del Estado Chileno.

BESOS BRUJOS

Sólo hace 10 días, Bachellet le ofreció su avión (como si no tuviéramos el nuestro) a García. Y, aún ahora, nuestro Presidente ha dicho que considera aliada a la ex ministra de defensa de Chile, ahora presidenta. Cuidado, tras esas buenas formas del sur, tras esas sonrisas, tras esos abrazos, tras esos besos, se pueden esconder, perfectamente legítimos, los intereses patrióticos de Chile.

Bien ha hecho el Premier Jorge del Castillo al pedir que estemos "alertas" ante cualquier eventualidad. La patria no se vende, la patria se defiende.