Producción y Diseño: Rosa Coaricona
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

CONGRESO APROBÓ CREACIÓN DE ZONA FRANCA DE PUNO

Después de un corto pero intenso debate el Congreso de la República decidió aprobar el jueves 15 la creación de la Zona Franca de Desarrollo de Puno, ZOFRAPUNO, para la realización de actividades industriales, de turismo y producción a fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de ese departamento.

Para los efectos, debió conquistar los votos de dos tercios de los asistentes, según lo establece la Constitución para casos que demanden un tratamiento tributario especial para una determinada zona del país.

La ZOFRAPUNO tendrá carácter de extraterritorialidad aduanera y las mercancías que ingresen a ella se considerarán como si estuvieran fuera del territorio nacional bajo un régimen especial en materia tributaria y aduanera.

El proyecto aprobado por 70 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, establece que las personas naturales o jurídicas que se instalen dentro de la ZOFRAPUNO en calidad de usuarios, están exoneradas del Impuesto a la Renta, del Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto de Promoción Municipal, así como de todo tributo tanto del Gobierno Central, regional y/o municipal, creado o por crearse.

Empero, en ningún caso los usuarios podrán desarrollar actividades distintas a las permitidas o autorizadas por la ley.

Por su parte el Congresista por Puno Gustavo Pacheco (FIM), instó a los parlamentarios que voten por esta Ley.

De similar opinión fueron César Zumaeta (PAP), Rosa Yanarico y Paulina Arpasi (PP), Ronnie Jurado y Luis Guerrero(Perú Ahora), Edgar Villanueva (NA) y Yohny Lescano (UPD).

De opinión contraria, fue el presidente de la comisión de Comercio Exterior y Turismo, Adolfo La Torre(PP), quien dijo estar de acuerdo con medidas que favorezcan a los departamentos, en particular de Puno, pero que la creación de una zona franca no es lo más factible, sino al contrario, pues estimulará el contrabando y la delincuencia.

“Sé que más adelante, cuando se vean los resultados, también me aplaudirán los puneños, pues estoy hablando con la verdad. Hoy están engañando a la población de Puno. En otras circunstancias, con la existencia de una infraestructura, yo también estaría de acuerdo en una zona franca en ese departamento”, dijo.

El congresista José Luis Risco planeó como cuestión de orden la votación inmediata sin mayor debate, lo cual fue aprobado con 83 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

Luego se realizó la votación con la cual se aprobó la creación de la ZOFRAPUNO, con los aplausos de un grupo de autoridades y ciudadanos puneños que siguieron los pormenores de la sesión desde una de las galerías.

El congresista Jacques Rodrich (CP) planteó una reconsideración de la votación por estimar que en este caso se había vulnerado la Constitución al tener en cuenta como válido los dos tercios de los asistentes y no el número hábil de congresistas.

El pedido fue rechazado por 66 votos en contra, nueve a favor y ocho abstenciones.